fbpx
ActualidadMIW

MIWenergía participa en un nuevo proyecto europeo para impulsar la creación de mercados de flexibilidad eléctrica de carácter local

Por 5 octubre, 2022 Sin comentarios

Consiste en crear las herramientas y el escenario adecuado para que los pequeños consumidores puedan reducir consumos en ciertos momentos, o moverlos a otras horas, para ser más eficientes

MIWenergía, en su compromiso con el medio ambiente y con la transición energética, está involucrada en numerosos proyectos europeos de innovación que le permiten trasladar el conocimiento obtenido al servicio que ofrece a los consumidores.

En ese contexto, MIWenergia va a comenzar su participación en un nuevo proyecto del programa Horizonte Europa, con el que ya suman 8 proyectos europeos de innovación en activo.

Impulsar la creación de mercados de flexibilidad eléctrica de carácter local es el principal objetivo de este proyecto, que celebrará su primera reunión online oficial el 10 de octubre. En ella se preparará la reunión presencial del mes de noviembre, que tendrá lugar en Ankara, Turquía, y que dará comienzo a las actividades propiamente de investigación del proyecto. En esta reunión, MIWenergia explicará al resto de socios europeos su rol y sus principales tareas dentro del proyecto.

Estos proyectos intentan ayudar a crear condiciones favorables para cambios en el mercado de la electricidad y en la regulación existente, mediante la creación y validación de estrategias innovadoras.

Se trata de un nuevo proyecto de innovación que cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros, financiados por el programa Horizonte Europa.

DE-RISK

El proyecto, denominado DE-RISK, consiste en crear las herramientas y el escenario adecuado para que los pequeños consumidores puedan flexibilizar el uso que hacen de la electricidad, reduciendo consumos en ciertos momentos o moviéndolos a otras horas. Esto es lo que se conoce como Gestión o Respuesta de la Demanda, y, además de contribuir a reducir el consumo individual de los clientes, contribuye a que el sistema eléctrico pueda ser más eficiente y reducir sus costes de una forma global. Para ello se crean mercados locales donde se gestiona esta flexibilidad y se incentiva a los usuarios a participar en ella.

En él participan 11 socios de 8 países, que trabajarán durante 3 años. En DE-RISK se realizarán actuaciones piloto en las ciudades de Canakkale (Turquía), Galway (Irlanda) y Niza (Francia), además de Murcia, previsiblemente en el barrio de Joven Futura con el apoyo de la asociación de vecinos del barrio. En Murcia, se trabajarán aspectos innovadores de esta temática como la optimización de la flexibilidad, autoconsumo colectivo, contratos inteligentes, y el mantenimiento predictivo del edificio, tareas de las que MIWenergía será responsable en su implementación, desarrollo y evaluación.

Deja tu comentario