Destacados

Think Tank InnoTech trabaja en la mejora de la fiabilidad de los dispositivos RFID aplicados en piedra, metal o cerámica

Biblioteca Regional de MurciaLa Biblioteca Regional y las municipales de Cieza, Fuente Álamo y Los Alcázares ya tienen etiquetas RFID. Los dispositivos antirrobo se han desarrollado dentro del proyecto Avanza, en el que participa la empresa Think Tank InnoTech, alojada en el Parque Científico de Murcia (adherido al INFO), 102 Novadoc y la UPCT, que ha desarrollado las antenas.

El proyecto Avanza se centra en la investigación de técnicas para mejorar la seguridad de esos sistemas de identificación por radiofrecuencia usados en DVDs, libros o CDs, así como en cualquier tipo de material contenido en bibliotecas, archivos, museos o centros documentales. La investigación también se centra en los soportes que tradicionalmente son más problemáticos ante estos chips porque suele disminuir la fiabilidad de ese tipo de etiquetas. Es el caso de la cerámica, el metal, la piedra o los vinilos.

 

El proyecto se está realizando de forma directa en CDs, DVDs y Blue Rays para mejorar los procesos de préstamo y hacer una gestión más eficiente de los materiales inventariados en las bibliotecas donde ya se han implantado, ya que cualquier elemento prestado se da de alta y de baja del sistema de forma automática, sin necesidad de pasar por el mostrador de préstamo. Los sistemas desarrollados tienen gran capacidad para almacenar información y la posibilidad de capturarla sin que haya contacto físico entre la etiqueta y un dispositivo de lectura, como sucede en el caso de los códigos de barras.

Por otra parte, estos dispositivos, que también se utilizan en la Escuela de Arte de Toledo, se presentan como un sistema anti robo muy eficiente.

Su uso también es aplicable a otros sectores, como el de la alimentación, o a grandes superficies y la logística, ya que el etiquetado de todos los productos permite darlos de baja o de alta en el inventario de forma automática y simplemente pasándolos por un arco de seguridad. De este modo aumenta la eficiencia en grandes pedidos debido al ahorro de tiempo inventariando.

Aunque de momento sólo se está usando en bibliotecas de la Región de Murcia, el objetivo es extender el proyecto a todas las bibliotecas, museos, archivos o centros documentales de España y Latinoamérica.

La investigación, cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), creará un software de gestión de archivos digitales en Internet, que permitirá el intercambio de información entre diferentes depósitos digitales, usando el Cloud Computing y cumpliendo los estándares internacionales de openarchives.org, que desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión de contenidos.