Destacados

Investigadores murcianos desarrollan marcadores moleculares para crear albaricoqueros más resistentes a la sharka

Nuevas variedades de albaricoqueros resistentes a la sharka

La Región de Murcia lidera en España el proyecto europeo MARS (Marker Assisted Resistance to Sharka), que durante dos años se centrará en el desarrollo de marcadores moleculares asociados a la resistencia del albaricoquero a una de las enfermedades virales más dañinas para los frutales de hueso: la sharka. Esos marcadores moleculares permitirán a los mejoradores la selección de los ‘descendientes' de albaricoquero con los genes de resistencia a la enfermedad, durante su primer año de vida.

La enfermedad de la sharka, producida por el virus Plum pox virus, afecta a los frutales de hueso (albaricoquero, melocotonero, ciruelo y cerezo) y es una de las más graves en toda la zona mediterránea por los importantes síntomas que provoca en los frutos y por su fácil transmisión por pulgones. El pulgón adquiere el virus después de picar una planta infectada y puede transmitirlo rápidamente a otro árbol. Por supuesto, también se trasmite mediante la multiplicación vegetativa de variedades o patrones infectados. La única solución definitiva para controlar la enfermedad es arrancar los árboles enfermos y cultivar variedades resistentes.

Actualmente son escasas las variedades de albaricoquero resistentes a la sharka en España. Algunas de estas variedades (Mirlo Blanco, Mirlo Rojo, Mirlo Naranja, Rojo Pasión, Murciana y Valorange) han sido desarrolladas por el Grupo de Mejora Genética de Frutales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura-CSIC. La obtención y cultivo de estas nuevas variedades es la única solución definitiva para combatir la enfermedad.

El proyecto MARS está liderado por el INRA (Institut National de la Recherce Agronomique de Francia) y en él participan 17 organismos de investigación y empresas de 8 países (Bulgaria, Francia, Italia, España, Grecia, República Checa, Rumanía, Turquía). El CEBAS-CSIC estudiará la resistencia a la sharka de cientos de descendientes de albaricoquero para el desarrollo de marcadores moleculares y Viveros del Sureste se encargará de las acciones demostrativas para la difusión de las nuevas variedades resistentes. La empresa Think Tank InnoTech, alojada en el Parque Científico de Murcia, colabora en las labores de gestión y difusión del proyecto. Los resultados de su investigación serán de gran interés para la Región de Murcia, primera productora de albaricoque a nivel nacional.

Viveros del Sureste es una empresa familiar dedicada a la multiplicación de olivos, frutales y almendros. Su enclave geográfico, a 900 metros de altitud, hace que las plantas que produce sean de gran calidad. El próximo día 30 está prevista una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones (Ctra. De Granada km 10.5, Barranda, 30412 Caravaca de la Cruz), a las 10:00, para dar a conocer el proyecto MARS y explicar cómo se está desarrollando la investigación.

Programa de la jornada de puertas abiertas

10:00-10:15 El proyecto MARS

D. Federico Dicenta

Investigador responsable del proyecto MARS en España

 

10:15-10:30 Viveros del Sureste

D. Esteban Egea

Gerente de Viveros del Sureste

 

10:30-11:30 Incidencia e importancia de la Sharka en albaricoquero

D. Manuel Rubio

Investigador del CEBAS-CSIC

 

11:30-12:30 Las variedades de albaricoquero resistentes a la Sharka

D. José Egea

Investigador del CEBAS-CSIC

 

12:30-13:30 Visita al vivero

Fuente: Think Tank y CEBAS