Destacados

Aquaporins & Ingredients descubre en medusas del Mar Menor nuevas proteínas que reducen en un 40% la deshidratación de la piel

Imagen de medusasLas medusas del Mar Menor son una importante fuente de proteínas hidratantes. El descubrimiento lo han hecho miembros de la empresa Aquaporins & Ingredientes, adherida al Parque Científico de Murcia (adscrito al INFO), que han trabajado con las dos clases de medusas más comunes en la laguna salada, como son la Cotylorhiza Tuberculata -conocida popularmente como ‘huevo frito'- y Rhizostoma Pulmo -de color blanco y con un anillo morado alrededor-.

Las pruebas de hidratación, que se han realizado in vitro, demuestran que las proteínas de estos celentéreos reducen en un 40% la pérdida de agua a través de la piel, lo que confirma la posibilidad y la rentabilidad de su uso en el sector cosmético, ya que las medusas contienen gran cantidad de acuaporinas, unas proteínas presentes en las membranas de las células y capaces de transportar moléculas de agua. Lo llamativo de la investigación, además, reside en la catalogación de nuevas acuaporinas que hasta ahora no habían sido descritas desde el ámbito científico. En plantas, por ejemplo, sólo hay descritas unas 35.

Por otra parte, los investigadores también han demostrado la efectividad de vesículas lipídicas que contienen esas proteínas como vehículos de agentes blanqueantes de la piel, con un 53% de potencial capacidad para aclararla, ya que inhiben la efectividad de la melanina. Aunque en Europa no es muy habitual, su uso está muy extendido en países africanos y asiáticos, donde se comercializa multitud de productos para el blanqueamiento de la piel.

Aunque la investigación aún está en fase inicial, Aquaporins & Ingredients ya ha patentado la idea y ve clara la posibilidad de usar estos proteoliposomas en la industria farmacéutica debido a su función de señalización, ya que se pueden utilizar para unir varios compuestos y vehiculizarlos. En este sentido, se intuye su utilidad en la administración de fármacos invasivos, que podrían ser liberados de forma selectiva y actuando sólo en las zonas afectadas por la enfermedad.

Junto a su aprovechamiento para la industria farmacéutica y cosmética, Aquaporins también ve en estos organismos una fuente de proteínas que podrían usarse en alimentación, añadiéndolas a bebidas o snacks, entre otros, o convirtiéndolas en pienso para piscifactorías.

La valorización de estos residuos sería especialmente útil en la zona de la cuenca mediterránea, donde abunda este tipo de medusas analizadas en el proyecto. El año pasado, tan sólo en el Mar Menor, se extrajeron diariamente unos 30.000 kilos de estos animales.

Tras estos estudios iniciales, en los que se ha comprobado la funcionalidad de la acuaporinas de las medusas más comunes en la laguna salada, cabría desarrollar una investigación más exhaustiva para el desarrollo de futuros productos.

Aquaporins & Ingredients, empresa adherida al Parque Científico de Murcia (adscrito al INFO) y spin-off del CEBAS-CSIC, desarrolla alimentos o ingredientes de origen vegetal con alto valor nutricional añadido. Asimismo, otra de sus líneas de investigación y trabajo se basa en la producción y comercialización de ingredientes con aplicaciones en el ámbito de la cosmética.

Este trabajo de investigación ha sido realizado por la Profesora Micaela Carvajal Alcaraz, la Profesora Cristina García-Viguera, el Dr. Diego Moreno Fernández y la Dra. M. Carmen Martínez Ballesta.