ActualidadEurovérticeMicrogaia

Microgaia y Eurovértice crean un compost natural que preserva el clima

Por 25 octubre, 2018 3 Comentarios
Las empresas radicadas en el Parque Científico desarrollan una innovadora técnica de buenas prácticas en viticultura que reduce las emisiones y fomenta la economía circular.

Las dos empresas, instaladas en el Parque Científico de Murcia, afrontan entre 2016-2020 el proyecto europeo Life Sarmiento, en donde han logrado establecer una metodología innovadora de buenas prácticas sostenibles en viticultura, con el fin de transformar este residuo agrícola procedente del cultivo de la vid en abono biológico, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y fomentar la economía circular en la agricultura.

En la iniciativa se cuenta con la participación como consorcia de la Cooperativa Bodegas del Rosario, desde 2016, y como colaboradoras desde la campaña 2017-2018 a las Bodegas Carrascalejo, Lavia y Monastrell, todas ellas en la D.O. Bullas, que aportan residuos de poda para la investigación en curso sobre valorización del sarmiento de vid.

El proyecto europeo Life Sarmiento planteó el desafío al equipo de equipo de empresas y bodegueras ciento por ciento de la Región de Murcia de desarrollar una hoja de ruta para los viticultores europeos que permita combatir la práctica usada en el continente de quemar los sarmientos en la plantación agrícola, tras la vendimia, por el alto grado de contaminación ambiental que ocasiona. Asimismo, también retó al consorcio a recuperar los propios residuos agrícolas como abono ecológico para cerrar el círculo de la viña, que va desde su uso, valorización del residuo y manejo, hasta su reutilización en campo.

La propuesta partió del hecho de que esta práctica es la causante de que sólo en la Región se produzcan unas 71.000 Tm de CO2 cada año, que se emiten a la atmósfera, cifra que sube hasta los 6,5 millones al hablar de toda Europa, además del riesgo añadido de incendio en áreas forestales próximas. También ante el hábito de la compra de abonos, frente a una búsqueda de enmiendas sostenibles dentro del entorno de la producción vitivinícola.

Sostenibilidad

La solución aportada por el consorcio consiste en un proceso de trabajo novedoso y sostenible que establece cómo tratar el sarmiento para, mediante un proceso de transformación, convertirlo en un compost ecológico y recuperarlo para su aplicación como abono en la misma tierra de cultivo de donde fue extraído. Siguiendo esta metodología, se reduce en un 80% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, se mejoran las características del suelo agrícola para facilitar su adaptación al cambio climático, y se cierra el ciclo.

“El sistema es fácil de implantar por las bodegas y cooperativas, logrando mejorar la calidad del suelo de forma progresiva y dejando de depender de fertilizantes de síntesis. Este retorno de materia orgánica estable al suelo va fijando carbono orgánico en el mismo, mejorando su estructura fisicoquímica, su diversidad biológica y su capacidad de retención de agua y nutrientes”, indica Cristóbal Sánchez, director de Microgaia Biotech, empresa que, junto a Eurovértice, están en el Parque Científico de Murcia, adscrito al Instituto de Fomento.

Tecnología y metodología

La metodología novedosa comienza con la gestión de los residuos de la poda que aportan más de 70 viticultores socios de las cooperativas y bodegas participantes en la iniciativa.

Los sarmientos son triturados en puntos de acopio intermedios para evitar las elevadas emisiones de CO2 que supondría su transporte enteros, dada su baja densidad. A continuación, la materia se lleva a un área de transformación.

La biooxidación de los residuos en compost se realiza mediante un innovador proceso de tratamiento con microorganismos inoculados de forma estable para obtener una enmienda orgánica con capacidades biofertilizantes y bioestimulantes. El protocolo de compostaje dirigido, con inoculación de microorganismos específicos, está patentado por Microgaia. El abono biológico resultante queda listo para su uso como fertilizante en el suelo de viñedos o como sustrato para huertos urbanos o semilleros.

El proyecto europeo Life Sarmiento se constituyó en 2016 por los socios Microgaia -empresa de biotecnología, coordinador y líder del proyecto, cuenta con más de una década en investigación y desarrollo de bioproductos funcionales para la agricultura-, Eurovértice, consultora especializada en financiación europea, asume la comunicación, apoyo a la gestión y evaluación de resultados, y la Cooperativa Bodegas del Rosario, la bodega de mayor tamaño y producción de la D.O Bullas, que es la responsable de la implantación del sistema de gestión de los sarmientos.

El proyecto LIFE Sarmiento está cofinanciado en un 50% por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (LIFE) y las empresas investigadoras para el periodo 2016-2020.

Desde la campaña 2017-2018, se cuenta también con la colaboración de las Bodegas Carrascalejo, Lavia y Monastrell, que al igual que la del Rosario, están en la D.O. Bullas, y participan aportando sus residuos de poda.

¿Dónde se aplica?

El trabajo de campo se está realizando en la actualidad en 350 hectáreas dentro de la D.O. Bullas, con el objetivo de ir expandiéndose hasta alcanzar 1.500 Has entre el resto de denominaciones de origen de la Región, además del resto de España y Europa a corto plazo. Por ello, el proyecto está abierto a la colaboración de cualquier bodega interesada.

Colaboradoras

Bodegas Carrascalejo. La Hacienda de Carrascalejo pertenece desde 1850 a la familia Pidal que lleva cinco generaciones elaborando vinos de cosecha propia.

Bodegas Lavia. Nace en 2003. Comprometida con los avances tecnológicos y el medio ambiente. Forma parte de MGWines Group y tiene certificación de producción ecológica por CAERM en todas sus referencias.

Bodega Monastrell. Impulsada en 2005 por una familia de reconocida tradición agrícola. Practica técnicas vitícolas de agricultura biodinámica. La producción vitícola y sus vinos están certificados por el CAERM, desde 2011. El 100% de sus vinos son Tintos de Crianza.

Participa y opina 3 Comentarios

Deja tu comentario