ActualidadVoptica

Los Reyes entregan el Premio Nacional de Investigación a Pablo Artal

El profesor de la Universidad de Murcia y CEO de Voptica, con sede en el Parque Científico de Murcia, recibe la máxima distinción por la transferencia de tecnología.

Pablo Artal recibió el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva de la mano de la Reina Letizia y el Rey Felipe VI. El físico y catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, además del CEO de Vóptica, radicada en el Parque Científico de Murcia, adscrito al Instituto de Fomento, fue galardonado por su aportación al campo de la transferencia tecnológica.

En concreto, el científico murciano fue merecedor de tal distinción por la unanimidad de un jurado que destacó  “sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular, así como su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional”.

Compartido con la Universidad de Murcia

Antes de la entrega de los galardones, que tuvo lugar el jueves 21 de febrero en el Palacio Real El Marrón, Artal quiso compartir el reconocimiento con toda la Universidad de Murcia y, especialmente, con los miembros del Laboratorio de Óptica, el grupo de investigación que puso en marcha hace treinta años y en el que se han desarrollado todas sus investigaciones, dando lugar, asimismo, a Voptica.

El físico y catedrático de Óptica de la UMU fue el encargado de pronunciar el discurso en nombre del conjunto de premiados, trasladando al conjunto de la sociedad su convencimiento de que “la ciencia fortalece las sociedades democráticas” y la necesidad de que “España consiga un músculo científico propio”.

Posteriormente, el Rey Felipe quiso resaltar la calidad de la ciencia española y su sustento en “.en el talento de sus investigadores, que han situado a nuestro país entre los diez primeros del mundo en producción científica de impacto, y que han sido capaces de optar a proyectos competitivos y relevantes en el contexto europeo”.

En cuanto a los premiados, Su Majestad les definió como “cinco científicos que investigáis en lugares distintos de España: en Canarias, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Murcia. Y trabajáis en campos todos fundamentales para el futuro de nuestras sociedades, ayudando a resolver retos relacionados con la salud, el cambio climático, el medio ambiente, el conocimiento del universo o el futuro de la Inteligencia Artificial”.

Pablo Artal acudió acompañado de una amplia delegación de representantes de la Universidad de Murcia, con el rector, José Luján, a la cabeza.

Deja tu comentario