ActualidadNeo

El “I Encuentro Neo” adelanta las 10 tendencias en las finanzas

NEO managing mobility” muestra las claves y tendencias Fintech, la disrupción digital en el ámbito financiero.

El I ENCUENTRO NEO promovido por NEO managing mobility , que tiene su centro de software en el Parque Científico de Murcia, profundizó en una nueva industria de servicios que, gracias a la tecnología, compite con los actores tradicionales del sector financiero y que constituyen una oportunidad para que las empresas y organizaciones redefinan, optimicen y mejoren sus procesos vinculados a la financiación, tesorería, inversión, patrimonio, etc.

El denominado “Fintech / disrupción digital en las finanzas” fue analizado por Carlos Cuellar, Consejero Delegado de Fundslink, y por José Antonio Gutiérrez, CEO de NEO, tras la apertura del Encuentro por parte de Manuel Gago, presidente de NEO.

Las 10 tendencias que removerán las finanzas en los próximos meses en torno al nuevo sector Fintech serán, a juicio de José Antonio Gutiérrez, las siguientes:

1.- Nuevas formas de financiarse para las  empresas, al margen de los instrumentos tradicionales: Emisiones de deuda basadas en BlockChain; descuentos de facturas a través de Smartcontracts o las ICO (Initial Coin Offering) son ya una realidad de la que cualquier empresa puede aprovecharse. Caen las fronteras y aumenta la competencia.

2.- Irrupción de la Economía Colaborativa. Aparecerán nuevas plataformas que intermedien entre particulares dispuestos a ofrecer servicios financieros, a pequeña escala, y clientes dispuestos a utilizarlos: “uberización”, con el pequeño comercio convertido en punto de venta y gestión de servicios; créditos entre particulares; multipropiedad.

3.- Nuevos modelos de negocio que  ofrecerán productos y servicios de forma mucho más competitiva y personalizada que las entidades tradicionales tanto en financiación como seguros o gestión de activos inmobiliarios. Los bancos tradicionales, igualmente, ofrecerán, cada vez con más frecuencia, buena parte de sus servicios a través de interfaces (APIs) abiertas, facilitando su distribución a través de terceros.

4.- El uso de servicios financieros será, cada vez más, móvil. Están apareciendo bancos que ofrecen servicios personalizados de alta calidad y muy focalizados en el acceso móvil.

5.- Social Banking. Gracias a la tecnología se podrán ofrecer servicios, con un coste asumible, en lugares, como los países del Tercer Mundo, hasta ahora impensables.

6.- Blockchain. Eliminará la necesidad de intermediarios en las operaciones financieras, lo que permitirá prescindir de muchos actores dentro del sector.

7.- Inteligencia artificial. Revolucionará el mundo de la inversión aplicando algoritmos en la búsqueda de rentabilidad en el medio y largo plazo.

8.- La regulación. RegTech son las soluciones del sector Fintech para ayudar a las empresas a cumplir las regulaciones financieras que, por el momento, tiene un carácter permisivo.

9.- La ciberseguridad. La ciberseguridad será un reto para todos los nuevos modelos de negocio, pues la apertura del sector y la aparición de cientos de nuevos actores pequeños son un riesgo claro y potencial.

10.- Asia dictará los estándares.

Deja tu comentario