ActualidadParque Científico Murcia

Disminuyendo la brecha de género en el acceso a las ciencias y la tecnología

Por 2 noviembre, 2018 Sin comentarios
Más de 70 estudiantes de 18 centros educativos regionales se acercaron al Parque Científico de Murcia para participar en la iniciativa “Ciencia y Tecnología en Femenino”.

Con una amplia mayoría femenina, un total de 70 niñas y niños de 1º, 2º y 3º de la ESO de 18 centros educativos de la Región de Murcia participaron activamente en las distintas actividades programadas al amparo de “Ciencia y Tecnología en Femenino”, que tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas en las especialidades de ciencias o tecnología en educación secundaria, que es donde se prevé habrá mayor oferta de empleo.

Los jóvenes visitaron, en primer lugar, la exposición “Mujeres que cambiaron el Mundo”, que hace un recorrido histórico por la aportación femenina al ámbito de la ciencia y la tecnología. Posteriormente, mantuvieron un encuentro con 10 distinguidas científicas, empresarias y tecnólogas murcianas, con las que compartieron su experiencia y trayectoria profesional (*), así como el futuro laboral en estas materias.

A continuación, los escolares, divididos en equipos liderados por niñas, trabajaron en cuatro talleres para resolver distintos desafíos, como sus propuestas para resolver los grandes retos sociales que tiene planteados Europa o la realización y programación de un video con ideas innovadoras.

Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Científico de Murcia y de obtener una guía con las salidas profesionales relacionadas con estos estudios.

Alvaro Armada Cañas, Jefe de Departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, fue el encargado de abrir el encuentro, organizado por el INFO, a través del Parque Científico de Murcia, en colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), dentro del programa “Ciencia y Tecnología en femenino”.

(*) Las 10 mujeres de referencia en la Región en estudios STEAM que han colaborado con este programa son las siguientes:

Marina Santaella Pascual. Vicedecana de Calidad e Innov. Facultad de Ciencias Sociosanitarias  UMU. Doctora por la Universidad de Murcia.

Beatriz de Miguel Hernández. Vicerrectora de Investigación  UPCT y Catedrática de Ingeniería Química. UPCT.

Estrella Núñez Delicado. Vicerrectora de Investigación de la UCAM.

Marina Calvo López. Senior Manager Compounding Plant. Sabic.

Yolanda Hernando Saiz.  Ingeniero Agrónoma. Directora Innovación Abiopep

María José Cano Vicente. Licenciada en Matemáticas y Master en Informática y Matemáticas aplicadas a la Ciencia y la Ingeniería. Vócali.

María José Ortín Ibáñez. Profesora Dpto. Informática y Sistemas de la UMU. Ingeniera Informática.

Elena Martínez Planes. Graduada en Biología. Cursando Master Bioinformática.

Azahara Lucas. Programadora. Aplicaciones Web. Miembro fundador y vocal de AMUDEV (Asociación Murciana de Desarrolladores de Videojuegos)

Emma Barceló Cánovas. Ingeniera informática. Head of ADM Center Murcia.

Deja tu comentario