ActualidadParque Científico Murcia

Consolidación del Parque Científico Murcia como polo de excelencia en I+D+i

Por 30 noviembre, 2018 Sin comentarios

El centro es el nexo de unión del ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica de la Región de Murcia.

Convertirse en buque insignia de la actividad generada en investigación, desarrollo e innovación en su Comunidad ha supuesto para el Parque Científico de Murcia su reconocimiento a una labor ardua, que ha llevado al centro a estar en la actualidad, prácticamente, al  límite de su capacidad de ocupación.

Su atención está orientada en impulsar la evolución de la Región hacia una nueva estructura de crecimiento económico, basada en el conocimiento, con una apuesta por la especialización inteligente, que permita el desarrollo empresarial competitivo y sostenible.

De ahí que la mayor parte de las empresas instaladas en el centro se agrupen en torno a los sectores de biotecnología, TICs y medio ambiente, con una oferta de bienes y servicios innovadores y globales, que, además, contribuyen a mejorar la competitividad del tejido empresarial de la zona, junto a la calidad de vida de la población.

La última incorporación al Parque Científico de Murcia, adscrito al Instituto de Fomento, ha sido Superlumen, una empresa que en sus inicios compitió en Suecia contra Google y ganó, lo que supuso el punto de inflexión de este estudio especializado en crear mundos y experiencias virtuales, además de desarrollar videojuegos. Sus cinco socios aprendieron, así, casi en sus inicios, que la calidad es lo importante para superar a la competencia.

Con el último asentamiento, el centro prevé acoger nuevas pymes innovadoras en el segmento de videojuegos para consolidar en la Comunidad un nuevo sector emergente vinculado al ocio, con alto valor en innovación y tecnología de última generación, además de crear empleo cualificado. El 80% de los 240 puestos de trabajo creados hasta ahora por las 22 empresas alojadas en el parque corresponde a doctores y titulados universitarios.

REQUISITOS PARA ENTRAR

El Parque Científico de Murcia es el centro de empresas con mayor nivel de exigencia en la Región de Murcia. Así, las pymes deben concurrir y obtener financiación de convocatorias de proyectos de I+D, en especial de programas de la Unión Europea. También deben mantener contratos de colabora con grupos de investigación, al igual que contratar en el último año a técnicos vinculados a algún proyecto de innovación, presentado a convocatorias públicas de ayuda para proyectos de I+D+i. El cuarto requisito es que utilicen las deducciones por I+D+i en el impuesto de sociedades.

Su ubicación ha facilitado que acoja un ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica, siendo el nexo de unión entre los emprendedores, empresas, administración, universidad y centros de investigación.

La comunidad está compuesta, además del parque, por dos áreas próximas con alto potencial de I+D+i, que son la centenaria Universidad de Murcia y el CEBAS-CSIC, centro de investigación con más de 50 años dedicado a mejorar el desarrollo agroalimentario. De ambas instituciones surgen equipos de investigación que dan el salto al mundo empresarial y se instalan en el centro con su propia empresa EIBT. En esa línea, también se colabora con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Asimismo, acoge al Centro Tecnológico de las TICs (CENTIC).

El parque es clave para conducir a las EIBTs hacia su liderazgo y global, por lo que su cometido está alineado con los planes regionales de Estrategia Murcia Industria 4.0, Estrategia de Emprendimiento C (i*EMP) y Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3). Por todo ello, juega una labor destacable dentro del desarrollo de la economía regional.

FINANCIACIÓN

Para apoyar su esfuerzo en I+D+i, las empresas EIBTs pueden acceder a ayudas para la financiación de sus iniciativas empresariales. Hace unos días, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, informó en un desayuno de trabajo sobre las líneas destinadas a apoyar su crecimiento y consolidación, siempre que mantengan un perfil de desarrollo científico y tecnológico.

Hasta ahora, un 41% de las EIBTs en el parque han obtenido diferentes líneas de ayudas, por un valor total de 350.000 euros, correspondientes a subvenciones incluidas en los programas de apoyo a Habilitadores 4.0, Cheque Tic, misiones comerciales o ayudas para proyectos europeos.

El acceso a este tipo de financiación ha permitido impulsar la innovación, investigación y exportación, además de la ampliación de instalaciones, junto a la creación y consolidación de empleos de alta cualificación. Asimismo, ha facilitado la obtención de servicios o productos de alto valor añadido, aumentando, así, su competitividad en el mercado global.

Deja tu comentario