AgendaAPTE

Animando la incorporación femenina en la ciencia y la tecnología

Por 25 octubre, 2018 2 Comentarios

El Parque Científico de Murcia se suma al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas para que aumente entre el público juvenil femenino el acceso a estudios científicos y tecnológicos.

Para animar la incorporación femenina a la ciencia y tecnología, el próximo viernes 2 de noviembre se celebrará en el Parque Científico una jornada en donde niños y niñas de 1º, 2º y 3º de la ESO visitarán la exposición “Mujeres que cambiaron el Mundo”, se reunirán con científicas y tecnólogas y participarán de forma activa en cuatro talleres de trabajo, en donde deberán resolver por equipo un desafío planteado desde la organización del evento, el Instituto de Fomento. Los grupos deberán estar liderados por niñas.

La actividad es la primera de una serie de eventos que se irán desarrollando en los próximos meses, dentro del programa “Ciencia y Tecnología en femenino”, que ha puesto en marcha la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en donde está incluido el Parque Científico de Murcia, que participa en esta iniciativa, junto al INFO.

La acción se organiza como medio para contribuir a disminuir la brecha de género existente en las vocaciones científicas y tecnológicas, objetivos alineados con la Estrategia de Emprendimiento C (i*EMP) del Gobierno regional, como son el fomento del talento femenino y de los perfiles STEAM.

La jornada se ha planteado para facilitar el contacto de los participantes con las ciencias, tecnologías, matemáticas, arte e ingenierías, de forma activa.

De ahí, que los cuatro talleres de trabajo estarán orientados a idear retos sociales, programación, edición de vídeos y a ver que la ciencia es divertida, mientras resuelven alguna de las problemáticas que puedan existir en el Parque Científico, que estén relacionadas con retos sociales de la UE identificados en la estrategia Europa 2020, como puede ser sobre transporte, salud, energía limpia, bioeconomía o  sociedades seguras, entre otros ámbitos.

Los equipos participarán en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020”, mediante la grabación de un vídeo de máximo 3 minutos. El ganador de la prueba competirá en la final estatal, que reunirá a los ganadores de los 15 parques científicos y tecnológicos integrantes de APTE participantes en esta iniciativa. La cita será el próximo 30 de noviembre en Málaga, de donde saldrán los ganadores absolutos de la convocatoria .

Los niños y niñas participantes recibirán la guía ilustrada “Qué quiero ser de mayor” para que puedan conocer diferentes salidas profesionales relacionadas con la ciencia y tecnología. La jornada es gratuita y se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 18:30h.

Plazas limitadas, interesados escribir a: Maite.cerezo@info.carm.es

Consulta aquí el programa.

Participa y opina 2 Comentarios

Deja tu comentario